Preguntas frecuentes

Los servicios públicos y de emergencias que circulen con servicio urgente (servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada), así como vehículos para la prestación de servicios básicos (grúa municipal, limpieza, etc.) sí podrán circular por la calle de la Paz, San Vicente Mártir y todo el vial perimetral de la Plaza del Ayuntamiento, así como incorporarse a la calle Alicante desde Marqués de Sotelo.

Los residentes del ámbito no requieren una autorización especial, tal y como se indica en el punto 11 del apartado “En coche, moto y otros vehículos a motor de uso privado”. Pueden acreditar su condición con el DNI, permiso de circulación, recibo de impuestos de bienes inmuebles o alquiler a su nombre.

Para las nuevas calles peatonales (Barcelonina, Correos, Derechos y Sangre), pueden solicitar “tarjeta de habilitación de acceso con vehículo turismo o motocicletas a calles peatonales” las personas residentes poseedoras de vehículo o propietarias o inquilinas de una plaza de garaje en estas calles, así como comerciantes con actividad en ellas, en el siguiente enlace: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/TR.AR.40

Efectivamente. El acceso a los Aparcamientos Públicos del entorno es libre y está totalmente garantizado desde los itinerarios de circulación libre de coches, motos y demás vehículos de motor privados (como se puede ver en el plano anexo).

DESCARGAR PLANO ACCESO A PARKINGS PÚBLICOS

La parada del Bus Turístic, que actualmente se ubica en la Plaza de la Reina, se traslada a la calle Poeta Querol, tal como se puede ver en el plano anexo.

DESCARGAR PLANO PDF

La mejora en el espacio público en la Plaza del Ayuntamiento, la de la Reina y su entorno, tiene una de sus derivadas en la calle Colón, donde se produce una importante mejora del servicio de las líneas de EMT.

Hasta 9 líneas de EMT (8, 10, 11, 28, 32, 40, 70, 71 y 81) llevarán desde el 23 de marzo directamente a sus usuarios hasta este epicentro comercial de València. Una mejora del transporte público colectivo que, para ser posible, requiere de una reordenación en la vía que se resume en los siguientes puntos:

  1. Para mantener la regularidad y la fluidez del servicio que ofrece a decenas de miles de personas a diario, EMT y el servicio Taxi dispondrán en la calle Colón de dos carriles exclusivos.
  2. El carril restante, para la circulación de coches, motos y resto de vehículos motorizados, invierte su sentido entre Porta de la Mar y Conde Salvatierra, lo que imposibilita la entrada a Colón desde Porta de la Mar y su utilización como vía de paso hacia otros destinos.
  3. No obstante, el acceso a la calle Colón y su entorno sigue siendo libre por multitud de itinerarios, por lo que cualquier persona puede acceder a su garaje o a los aparcamientos públicos de la zona sin ninguna restricción siguiendo los sentidos del tráfico (que se pueden observar en el plano adjunto).
  4. Lo mismo sucede para la logística, que se debe regir por los mismos sentidos de circulación y mantiene las zonas de carga habilitadas, que amplían su horario de 8 a 20 horas.
  5. El único cambio en los itinerarios, además del ya mencionado del primer tramo de la calle Colón, es la imposibilidad de realizar el giro de Colón a Pérez Bayer atravesando el doble carril bus. La incorporación a Pérez Bayer sigue abierta, pero debe hacerse cruzando desde Isabel La Católica. El giro sólo está autorizado a los taxis que lo realicen desde el carril EMT-Taxi.

DESCARGAR PLANO PDF

Con el fin de garantizar la debida seguridad, a partir del día 4 de mayo y mientras durante los trabajos se procederá a cortar la circulación y desviar además las líneas de la EMT que pasan por la Plaza del Ayuntamiento y la Avenida Marqués de Sotelo. La circulación peatonal será libre, atendiendo en el caso que se precise, a la señalización de la obra que indique itinerarios alternativos.

A primera hora del lunes 4 se cortará la circulación de tráfico por la Plaza Ayuntamiento, pudiéndose acceder a las calles adyacentes como se realiza habitualmente  durante los últimos domingos de mes, salvo a la C/Roger de Lauria. Para solventar esta circunstancia y garantizar la accesibilidad a la propiedad, desde primera hora se invertirá el tramo de la C/Pérez Pujol, entre C/Correos y C/Roger de Lauria.

Ese mismo lunes 4 de mayo se reordenará la señalización en la calle San Vicente Mártir, empezando los trabajos inicialmente con la creación de nuevas zonas de estacionamiento y carga y descarga en el tramo comprendido entre la C/Sangre y María Cristina; para a continuación abordar el tramo entre la Plaza de San Agustín y la C/Sangre. Para la realizar estos trabajos se llevarán a cabo los cortes de tráfico puntuales que se precisen. Una vez finalizada la reordenación (previsiblemente el miércoles 6, si las condiciones climatológicas no lo impiden) de la C/San Vicente Mártir, se procederá a invertir la circulación de la C/Linterna y de la C/Calabazas (entre la Av. Oeste y la C/Mallorquins).

Una vez culminen las obras, se pondrá en marcha la nueva operatividad de la Plaza y su entorno, con 12.000 metros nuevos de espacio peatonal

DESCARGAR PLANO

Mientras duran las obras en la plaza consistorial, se adaptará de manera provisional el recorrido de las líneas C1, 6, 8 ,10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70 ,71 y 81. EMT informará de estos cambios en todas las paradas con líneas afectadas, las redes sociales, la APP y el canal EMTV, donde se difundirá información singularizada de cada línea.